Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto – LA NACION

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pidió hoy a los ciudadanos de todo el mundo que salgan a las calles de sus respectivas ciudades a manifestarse contra la invasión rusa a su país, al cumplirse un mes de ese hecho.

“Acudan a sus plazas, a sus calles, háganse visibles, háganse escuchar, vayan con símbolos ucranianos a apoyar a Ucrania, a apoyar la libertad, a apoyar la vida”, dijo el mandatario en un video en el que habló en inglés.

Además, llamó a los ciudadanos de todo el mundo a “oponerse a la guerra”, según la agencia de noticias AFP. “Muestren su posición, vengan desde sus oficinas, sus casas, sus escuelas y sus universidades, vengan en nombre de la paz, el mundo tiene que parar la guerra”, exhortó.

El 24 de marzo se cumplirá un mes desde que tropas rusas invadieron Ucrania y desataron una guerra que, entre otras consecuencias, causó la salida de ese país de más de tres millones de personas, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la ONU.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, invitó a las personas de todo el mundo a protestar públicamente este jueves, un mes después de que comenzara la invasión rusa.

“La guerra de Rusia no es solo la guerra contra Ucrania. Su significado es mucho más amplio”, dijo Zelensky al pronunciar por primera vez su discurso en inglés en el tradicional videomensaje tradicional en las calles de Kiev. ”Vayan a sus plazas, a sus calles. Háganse visibles y asegúrense de ser escuchados. La libertad es importante, las personas importan, la paz es importante. Ucrania es importante”, continuó.

Y remarcó: “Rusia comenzó la guerra contra la libertad. Está tratando de derrotar la libertad de todas las personas en Europa. De todas las personas en el mundo. Ha tratado de demostrar que solo cuenta la fuerza bruta y cruel. El mundo debe detener a Rusia. El mundo debe parar la guerra”.

En este contexto, Zelensky pidió que los manifestantes protesten con símbolos ucranianos. “Ya un mes. Tanto tiempo. Me rompe el corazón, el corazón de todos los ucranianos y de todas las personas libres del planeta”, subrayó.

La agencia espacial rusa, Roscosmos, informó hoy que desea exigir a sus socios internacionales que le paguen en rublos, después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara una medida similar para el gas suministrado a Europa.

“Nosotros también concluiremos todos nuestros acuerdos externos en rublos”, dijo el responsable de Roscosmos, Dmitri Rogozin, citado por la agencia oficial de noticias TASS.

El anuncio se produce tras el anuncio de Putin de que Rusia exigirá el pago en rublos del gas que se venda a “países hostiles”, incluyendo los de la Unión Europea (UE).

La medida es en respuesta a la decisión de los países occidentales de congelar activos rusos por su invasión militar en Ucrania.

La semana pasada, Rogozin aseguró que las sanciones occidentales contra Moscú podrían provocar la caída de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Según él, el funcionamiento de los cohetes rusos en la ISS se verá perturbado por las sanciones, lo cual tendrá un impacto en el segmento ruso de la estación, que sirve sobre todo para corregir la órbita. Por tanto, esto podría provocar el “amerizaje o el aterrizaje de la ISS, que pesa 500 toneladas”.

Hasta hace poco, la cooperación espacial entre Rusia y los países occidentales era uno de los pocos ámbitos que no sufrían demasiado las sanciones impuestas a Moscú tras la anexión de la península ucraniana de Crimea en 2014.

La votación de la Asamblea General de la ONU, que empezó a estudiar este miércoles en una nueva sesión extraordinaria la aprobación un proyecto de resolución humanitaria en el que pide el “cese inmediato” de las hostilidades y la retirada de las fuerzas rusas de Ucrania, quedó aplazada hasta el jueves.

Paralelamente a la reunión de la Asamblea, el Consejo de Seguridad rechazó en otra votación una resolución presentada por Rusia -también sobre la situación humanitaria en Ucrania- en la que no se hacía mención a su papel en el conflicto ni pedía el cese inmediato de las hostilidades.

Con dos votos a favor, los de China y Rusia, y 13 abstenciones, el proyecto ruso, copatrocinado por Bielorrusia, Corea del Norte y Siria, y cuya votación había sido pospuesta en varias ocasiones la semana pasada, no fue aprobado ya que sin vetos, necesitaba nueve votos favorables para su adopción.

Por su parte, presentado por Ucrania pero promovido por México y Francia, el proyecto titulado “consecuencias humanitarias de la agresión” pide “el cese inmediato de las hostilidades” generadas por la invasión rusa y la “retirada inmediata, completa e incondicional” de las fuerzas armadas rusas de territorio ucraniano.

Asimismo, se solicita el cese la violencia contra civiles y objetivos civiles e insiste en que cesen los “sitios” a ciudades como Mariupol que “no hacen más que agravar la situación humanitaria de la población y obstaculizar los esfuerzos de evacuación”.

El proyecto actual de Ucrania se encuentra con la oposición de Rusia y de varios de sus aliados, que no quieren que el nombre del país aparezca en el texto, alegando que ello lo “politiza”.

De aprobarse la resolución franco-mexicana, que cuenta con alrededor de 90 copatrocinadores, sería la segunda en menos de un mes.

El pasado 2 de marzo, en una decisión histórica, 141 países votaron a favor de otra resolución de condena de la invasión rusa frente a 35 abstenciones (entre ellas China, Cuba, Nicaragua, El Salvador, Bolivia, India, Irán, Irak, Kazajastán, o Pakistán) y cinco votos en contra (Corea del Norte, Siria, Bielorrusia, Eritrea y la propia Rusia).

La OTAN anunció este miércoles su intención de reforzar su apoyo a Ucrania frente a las tropas rusas, que se vieron obligadas a replegarse en varios puntos cerca de Kiev, según detalló el alcalde de la capital, Vitali Klitschko.

El presidente estadounidense, Joe Biden, llegó por la noche a Bruselas, para participar el jueves en una cumbre extraordinaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y del G7 de potencias industrializadas, consagradas a Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, participará igualmente por videoconferencia en esos dos encuentros.

También se reunirán el jueves en la capital belga los dirigentes de la Unión Europea (UE), cuando se cumple un mes exacto de la invasión rusa a la exrepública soviética.

Las tropas rusas buscan estrechar desde hace varios días el cerco de Kiev, la capital ucraniana. Pero según su alcalde, Vitali Klitschko, se han visto obligadas a replegarse en varios frentes al este y el oeste de la capital, en tanto que en el norte se libran encarnizados combates.

“Estamos determinados a combatir en cada edificio, en cada calle”, afirmó Klitschko, un excampeón mundial peso pesado de boxeo.

Las fuerzas ucranianas han hecho retroceder a las fuerzas rusas al frente al este de Kiev, dijo a la prensa de Estados Unidos un alto funcionario del Departamento de Defensa estadounidense.

Según los testimonios recopilados por CNN, las fuerzas rusas están a unos 55 kilómetros del centro de la ciudad de Kiev hacia el este, una diferencia de entre 25 y 35 kilómetros en comparación con el mismo lugar ayer.

En particular, al noroeste del centro de la ciudad de Kiev, las fuerzas rusas están “atrincherándose y estableciendo posiciones defensivas”, según la fuente del Pentágono. No obstante, no se han acercado más al centro de la capital ucraniana a lo largo de esta línea.

Al mismo tiempo, el funcionario dijo que las fuerzas rusas se están volviendo más activas en la parte oriental de Ucrania en el área de Donbas.

“Estamos empezando a verlos como cavar alrededor de Kiev, pero realmente tratando de ir más a la ofensiva de lo que han sido, aplicar más energía a esa parte oriental”, observó el funcionario.

Ucrania emplea técnicas de reconocimiento facial para informar a la población rusa, mediante un “sistema de llamadas automáticas”, de sus pérdidas militares, indicó este miércoles el vice primer ministro ucraniano, Mykhailo Fedorov.

“Hoy, usamos la inteligencia artificial para buscar perfiles de soldados rusos en las redes sociales, basándonos en [las imágenes de] sus cuerpos, para informar de su muerte a amigos y familiares”, explicó Fedorov en Facebook, citado por AFP.

“Ponemos en marcha un sistema de llamadas automáticas hacia Rusia para decir la verdad sobre los asesinatos rusos”, agregó. “Empezamos a hacer cosas imposibles de imaginar hace un mes”, continuó.

El objetivo, según el funcionario, es “disipar el mito de una ‘operación especial’ en la que ‘no participa ningún recluta’ y en la que ‘no muere nadie’”.

Rusia califica de “operación militar especial” la invasión que inició el 24 de febrero en Ucrania. Usar la palabra “guerra” para describir la intervención puede acarrear acciones legales. En un principio, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que no enviaría a reclutas o reservistas a Ucrania y dijo que solo llamaría a “profesionales” para cumplir los “objetivos establecidos”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Bruselas para participar de cumbres de emergencia destinada a abordar la guerra de Rusia en Ucrania.

Según reportó CNN, el Air Force One aterrizó en el aeropuerto de Bruselas a las 21.03 (hora local) después de un vuelo de aproximadamente siete horas desde Washington DC.

A partir de mañana, se dará comienzo a una serie de intensas conversaciones con la OTAN, el G7 y la Unión Europea.

El anuncio llegar después de los múltiples reclamos del presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

Más temprano, el jefe de la diplomacia ucraniana había llamado a un “boicot” mundial de la empresa automovilística, que se resistía a salir de Rusia, su segundo mercado después de la Unión Europea (UE).

Una periodista murió este miércoles en un bombardeo en Kiev, la capital de Ucrania, informó The Insider, el medio digital por el que trabajaba.

Oksana Baulina falleció tras el disparo de un misil mientras grababa los daños causados por el anterior bombardeo de un centro comercial del barrio de Podil, en el noroeste de la capital, según un comunicado del propio medio, basado en Riga, Letonia.

Oksana Baulina, la periodista rusa asesinada por un ataque con misiles en Kiev
Oksana Baulina, la periodista rusa asesinada por un ataque con misiles en KievTwitter Oksana Baulina

Otro civil murió y las dos personas que acompañaban la periodista resultaron heridas.

“Seguiremos cubriendo la guerra en Ucrania, incluido los crímenes de guerra rusos así como los bombardeos a ciegas sobre las zonas residenciales que provocan la muerte de civiles y periodistas”, afirmó el medio digital independiente, creado en 2013 por el periodista y activista Roman Dobrokhotov

Antes de trabajar para The Insider, Baulina era productora para una fundación de lucha contra la corrupción en su país. Pero las autoridades rusas clasificaron a la fundación como “organización extremista”, por lo que la periodista tuvo que salir de Rusia.

Cinco periodistas murieron en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

El barril de crudo Brent del mar del Norte para entrega en mayo cerró el miércoles con un alza de 5,29%, a 121,60 dólares, impulsado por la perspectiva de nuevas sanciones contra Rusia e inquietudes sobre la oferta de hidrocarburos.

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate (WTI), para mayo, escaló 5,17%, para terminar en 114,93 dólares.

El regulador ruso de los medios (Roskomnadzor) restringió el acceso al servicio en línea News.Google, acusado de dar acceso a “falsas” informaciones sobre la ofensiva rusa en Ucrania, se anunció hoy a las agencias de prensa rusas.

Esta decisión fue tomada a petición de la Fiscalía general rusa, según un comunicado de Roskomnadzor, citado por las agencias.

“[NewsGoogle] aseguraba el acceso de muchas publicaciones y materiales que contienen falsas informaciones sobre el desarrollo de la operación militar especial en el territorio ucraniano”, precisó el comunicado.

Desde la invasión de Rusia a Ucrania, el poder ruso reforzó considerablemente su control de las informaciones difundidas en internet, uno de los últimos espacios de expresión libre en el país.

A muchos medios rusos y extranjeros, como la BBC, se les prohibió el acceso y las redes sociales estadounidenses Facebook e Instagram fueron declaradas “extremistas” por un tribunal moscovita.

El acceso a Twitter también fue restringido.

La semana pasada, Roskomnadzor acusó al gigante estadounidense Google y su servicio video YouTube de actividades “terroristas”, primera etapa hacia un posible bloqueo.

Estados Unidos anunciará el mañana “un paquete de sanciones que afectan tanto a figuras políticas” como a “oligarcas”, dijo este martes el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, quien acompaña al presidente Joe Biden en su viaje a Europa, en el marco de la guerra en Ucrania.

A bordo del Air Force One, Sullivan afirmó a la prensa que los países del G7 lanzarían una “iniciativa” para garantizar que Rusia no pueda eludir las sanciones que le fueron impuestas después de que invadió Ucrania el 24 de febrero.

El gobierno de Estados Unidos declaró formalmente que miembros de las fuerzas armadas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania, así lo afirmó el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

“Hoy puedo anunciar que, con base en la información actualmente disponible, el gobierno de Estados Unidos evalúa que miembros de las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en Ucrania”, dijo Blinken.

“Al igual que con cualquier presunto delito, un tribunal de justicia con jurisdicción sobre el delito es el responsable final de determinar la culpabilidad penal en casos específicos”, continuó Blinken, y subrayó: “El gobierno de EE. UU. continuará rastreando los informes de crímenes de guerra y compartirá la información que recopilemos con aliados, socios e instituciones y organizaciones internacionales, según corresponda. Estamos comprometidos a buscar la rendición de cuentas utilizando todas las herramientas disponibles, incluidos los procesos penales”.

Por su parte, Rusia expulsa diplomáticos estadounidenses en represalia.

“El 23 de marzo, una lista de diplomáticos estadounidenses declarados ‘persona no grata’ fue entregada al jefe de la misión diplomática estadounidense [en Moscú], que fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia”, indicó un comunicado de la cancillería rusa.

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, denunció que el Ejército de Rusia ha destruido “casi por completo” la ciudad portuaria de Mariupol y tildó de necesaria la evacuación de todos los civiles del lugar.

“La ciudad no tiene infraestructura, agua, calefacción, comunicaciones, comida, ni nada”, detalló la funcionaria en una entrevista para la cadena polaca TVP World.

Vereshchuk, quien también lidera el Ministerio de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, explicó que todos los días las autoridades ucranianas intentan evacuar a 3000 o 4000 personas.

“Las personas están cansadas, hambrientas, no tienen la oportunidad de vestirse bien. Es por eso que nuestros voluntarios y autobuses llegan a estos civiles, los recogen de la calle y los llevan a Zaporiyia”, precisó.

En este contexto, la vice primera ministra señaló que muchas personas necesitan ayuda inmediata en Mariupol. Así, Vereshchuk denunció que tanto la Cruz Roja como Naciones Unidas aún no tienen acceso a la ciudad pese a los constantes llamamientos de ambas organizaciones para la implementación de corredores humanitarios seguros.

Previamente, este mismo miércoles, Vereshchuk confirmó la puesta en marcha de hasta nueve corredores humanitarios, uno de ellos precisamente desde la ciudad portuaria hasta Zaporiyia.

Asimismo, resaltó que hay varios corredores en la región de la capital, Kiev, que conectarán con la localidad de Brovary, mientras que otro conectará la ciudad de Rubizhne con Bajmut, en la zona de la región de Lugansk fuera del control de las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Lugansk.

A un mes desde la invasión de tropas rusas a territorio ucraniano, el número de civiles muertos en Ucrania asciende a al menos 977, incluidos 81 niños.

Así lo indicó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUR).

Por su parte, los heridos reportados hasta ahora son 1594, incluidos 108 niños.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó al menos 64 ataques contra instalaciones de salud en Ucrania hasta el momento. Así lo anunció hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La OMS ya ha verificado 64 ataques a la atención de la salud desde el comienzo de la guerra, y estamos en proceso de verificar más ataques”, dijo Ghebreyesus en declaraciones a una conferencia de prensa, según recogió el medio estadounidense CNN.

Y continuó: “Los ataques a la salud deben cesar. Los sistemas de salud, las instalaciones y los trabajadores de la salud no son ni deberían ser un objetivo”.

Un mes de guerra y aún desafiante. Con su gobierno aún en pie y sus tropas superadas en número pero enfrentándose a las fuerzas rusas en duros combates en varios lugares, Ucrania está herida, marcada y en duelo por sus muertos, pero lejos de estar vencida, y se prepara para un segundo mes de bombardeos, combates, bajas y resistencia.

Hoy se cumplen cuatro semanas completas de combates y Rusia estaba atorada en una campaña militar cada vez más incierta, costosa y de desgaste, con un número desconocido de muertos, sin final inmediato a la vista y asediada por sanciones occidentales que castigan su economía y su moneda.

Retrasado en varias ocasiones por ataques rápidos de unidades ucranianas con armas occidentales, el contingente ruso ataca desde lejos y adopta tácticas que utilizó antes para reducir a ruinas ciudades de Siria y Chechenia. Los principales objetivos estratégicos rusos siguen sin alcanzarse: la capital, Kiev, ha sufrido ataques reiterados pero no ha sido tomada ni siquiera rodeada.

Explosiones y ráfagas de disparos remecieron la capital el miércoles y columnas de humo se elevaban desde los suburbios al oeste, donde continuaba la lucha por el control de las afueras. Un centro comercial y varios edificios fueron alcanzados y cuatro personas resultaron heridas, según el gobierno local.

En el sur, la ciudad portuaria de Mariúpol ha sufrido la peor devastación en la guerra, tras semanas de asedio y bombardeos. Por ahora, chin Eso ha frustrado el objetivo ruso de abrir otra conexión terrestre permanente con la península de Crimea, que se anexionó de Ucrania en 2014.

La OMS instó a los líderes mundiales a minimizar el riesgo de accidente químico o nuclear en la guerra de Ucrania. La organización advirtió que si esto ocurriese “podría tener consecuencias catastróficas para la salud humana” y volvió a pedirle a Rusia a “poner fin a la guerra”.

Por otra parte, sostuvo que la situación sanitaria en el país es crítica y señaló: “Es especialmente grave especialmente en Mariúpol y Bucha. La perturbación de los servicios y el desabastecimiento en Ucrania está exponiendo a un riesgo extremo a personas que padecen enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, VIH o tuberculosis, que figuran entre las principales causas de mortalidad en el país”.

Denys Karachevtsev, violonchelista y residente de Kharkiv, publicó un video de una performance que realizó en medio de los edificios dañados y los escombros para crear conciencia sobre la destrucción y ayudar a recaudar fondos para ayudar a restaurar su ciudad.

“Amo a mi ciudad heroica que ahora lucha por sobrevivir a la guerra. Creo profundamente que podemos ayudar. Creo que podemos restaurar y reconstruir nuestra ciudad y nuestro país cuando termine la guerra”, escribió en una publicación de Facebook.

El presidente ruso Vladimir Putin discutió el conflicto en Ucrania por teléfono oy con el primer ministro israelí Naftali Bennett, dijo el Kremlin en un comunicado.

Bennett “compartió su evaluación de la situación en torno a Ucrania, teniendo en cuenta sus contactos con líderes de varios países extranjeros, y expresó varias ideas en relación con las negociaciones en curso”, dice el comunicado.

La OTAN calcula que Rusia ha sufrido entre 30.000 y 40.000 bajas en el campo de batalla en Ucrania durante el primer mes de la guerra, incluidos entre 7000 y 15.000 muertos, dijo un militar de alto rango de la alianza militar. Es la primera estimación pública de la OTAN sobre las bajas rusas desde que comenzó la guerra el 24 de febrero.

El oficial, que habló bajo la condición del anonimato según las reglas de la OTAN, dijo que el cálculo se basa en una combinación de información del gobierno ucraniano, indicaciones de Rusia e información de fuente abierta.

Las bajas incluyen muertos en combate y heridos en combate, así como prisioneros o desaparecidos en combate, dijo el oficial.

Francia debe ayudar a Ucrania a poner fin a esta “guerra contra la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad”, dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, citando ante el parlamento francés los tres valores fundamentales de la República que observó, “hacen Europa unida”.

Ante el Parlamento francés, el mandatario ucraniano denunció los crímenes de guerra del ejército ruso que “quema todo” en Ucrania, llevando “terror”.

Luego volvió a pedir “mayor apoyo” a Francia y Europa para que “la libertad no pierda” esta guerra contra la Rusia de Vladimir Putin. ”Estamos muy agradecidos por los esfuerzos del presidente Macron”, continuó Zelensky, refiriéndose a las “ruinas de Verdun” para denunciar la devastación perpetrada por el ejército ruso en Mariupol.

Un boletín de guerra periódico de la embajada de Ucrania en Estados Unidos contiene los siguientes resúmenes del conflicto:

Rusia sorprendió al mundo del fútbol al anunciar el miércoles que presentará su candidatura para organizar el Campeonato Europeo, apenas un mes después de invadir a su vecino Ucrania y que todos sus equipos quedasen marginados de las competiciones internacionales debido a la guerra. Los rusos desafiarán una candidatura de las Islas Británicas, que creían no iban a tener rivales por el torneo de 2028 hasta que Turquía también se lanzó al ruedo el miércoles. La cita de 2032 cuenta con Italia y Rusia como aspirantes.

Tras una reunión de su junta directiva, la Federación Rusa de Fútbol acordó el miércoles ″apoyar la decisión de declarar interés” en las ediciones de 2028 y 2032, poco antes de la fecha límite para notificar a la UEFA que tienen la intención de presentar candidaturas. La federación rusa no fue suspendida por la UEFA pese al veto decretado el mes pasado contra sus selecciones y clubes.

El embajador ucraniano ante las Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya, pidió a la Asamblea General que votara a favor de una resolución que pide en parte el cese inmediato de las hostilidades por parte de la Federación Rusa.

La resolución, que no es vinculante, ha sido firmada por casi ocho docenas de países miembros, entre ellos Estados Unidos.

La resolución también lamenta las nefastas consecuencias humanitarias desde la invasión rusa y reafirma el compromiso con la soberanía de Ucrania y sus fronteras internacionalmente reconocidas.

Mañana se cumple un mes desde la invasión, dijo Kyslytsya, un mes desde que la vida de los ucranianos se dividió en “dos partes”: un pasado pacífico y ahora uno lleno de “guerra, sufrimiento, muerte y destrucción”, dijo a la Asamblea General en la continuación de la reunión de emergencia de la ONU. “Miles” de ucranianos han muerto, añadió, y “murieron porque Rusia decidió atacar: atacar a Ucrania, atacar la paz, atacarnos a todos”.

Las fuerzas ucranianas luchan ahora dentro de la ciudad portuaria de Mariupol, en el sur del país, donde las tropas rusas y de la república separatista de Donbass lograron penetrar en la zona urbana después de más de 20 días de asedio y bombardeos.

La situación humanitaria en Mariupol, ya calificada de “apocalíptica” por la Cruz Roja, sigue siendo muy grave. Human Right Watch, que recogió el testimonio de fuentes locales, lo describe como “un paisaje helado e infernal, cubierto de cadáveres y edificios destruidos”.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, informó que después de las negociaciones con los rusos, se acordaron nueve corredores humanitarios para hoy, pero no para salir de Mariupol.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, denunció que las fuerzas rusas “se apoderaron” de un convoy humanitario de 11 autobuses vacíos y capturaron a los conductores, impidiendo la evacuación de civiles.

Bielorrusia, aliada de Rusia, anunció el miércoles la expulsión de la mayoría de los diplomáticos ucranianos de su territorio, acusando a Kiev de acciones “inamistosas” y de “injerencia” en sus asuntos. ”Bielorrusia ha decidido reducir el número de diplomáticos ucranianos en su territorio. Esta medida tiene por objeto poner fin a las actividades no diplomáticas de una serie de miembros del personal de las instituciones diplomáticas ucranianas”, anunció el portavoz del ministerio de Exteriores, Anatoli Glaz.

En concreto, solo permanecerán en Minsk el embajador ucraniano y cuatro diplomáticos. Hasta ahora trabajaban en la embajada más de 20 personas.

La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, informó hoy que Alemania está entregando más misiles de defensa aérea Strela a Ucrania. ”Las nuevas entregas de Strela están en camino”, dijo la titular de la diplomacia germana en una alocución ante el Parlamento en Berlín.

Ucrania ha recibido hasta ahora 500 misiles de defensa aérea Strela de Alemania. En un principio, se habló de hasta 2700. “Somos uno de los mayores proveedores de armas en esta situación. No es algo que nos enorgullezca, pero es lo que tenemos que hacer ahora para ayudar a Ucrania”, indicó la política de Los Verdes.

El periódico Bild reportó en base a círculos informados que las autoridades alemanas habían decidido suministrar a Ucrania casi todos los 2700 sistemas Strela que habían prometido a principios de marzo.

La titular de Relaciones Exteriores anunció, por otra parte, que el viernes o el sábado despegará un primer vuelo trasladando a refugiados de Moldavia directamente a Alemania para apoyar a los países vecinos de Ucrania que afrontan la llegada masiva de personas que huyen de la guerra.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña ha hecho pública una carta que dice haber enviado a YouTube, en la que le pide que retire un videoclip de una llamada falsa al secretario de Defensa Ben Wallace. El funcionario recibió una llamada engañosa de Vladimir Kuznetsov y Alexey Stolyarov, conocidos como Vovan y Lexus, creyendo que se trataba de Denys Shmyhal, el primer ministro ucraniano.

En la carta, el Ministerio de Defensa dice que los clips que han aparecido han sido manipulados, y objeta dos pasajes en particular. “El clip manipulado afirma que el suministro de NLAWS (Tanque de Batalla Principal) de Gran Bretaña a Ucrania ha ‘fallado a menudo’. Nuestros NLAWS no han fallado, esto es objetivamente incorrecto”.

También discuten la exactitud de Wallace, que parece decir que Gran Bretaña tiene problemas de suministro de armas. “No tenemos escasez de suministros. Informaciones de esta naturaleza afectan a la capacidad de Gran Bretaña para mantener nuestra capacidad defensiva nacional y nuestra reputación como aliado internacional y de la OTAN”, precisa la carta.

La OTAN advirtió el miércoles que la guerra de Rusia en Ucrania podría desembocar en un enfrentamiento nuclear entre Moscú y Occidente. ”Rusia debe detener esta peligrosa e irresponsable retórica nuclear”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una conferencia de prensa. “Pero que no haya dudas sobre nuestra disposición a proteger y defender a los aliados (de la OTAN) contra cualquier amenaza en cualquier momento”.

”Rusia debe entender que nunca puede ganar una guerra nuclear”, dijo en la víspera de una cumbre de los líderes nacionales de la alianza militar occidental en Bruselas. “La OTAN no es parte del conflicto. (…) Proporciona apoyo a Ucrania, pero no es parte del conflicto”.”La OTAN no enviará las tropas a Ucrania. (…) Es extremadamente importante proporcionar apoyo a Ucrania y lo estamos intensificando. Pero al mismo tiempo también es extremadamente importante evitar que este conflicto se convierta en una guerra en toda regla entre la OTAN y Rusia”.

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha advertido personalmente al presidente de Rusia, Vladimir Putin, sobre el uso de armas químicas o biológicas en el marco de la invasión de Ucrania. Según ha detallado este miércoles el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, Scholz “le ha advertido (a Putin) en una conversación directa” sobre el uso de este tipo de armas y las consecuencias que traería aparejado. “No se habló de más consecuencias que tenga que comunicar aquí”, ha agregado.

Las fuerzas rusas atacaron los suburbios de la capital ucraniana, Kiev, con bombas de fósforo blanco la noche del 22 de marzo, según el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushin, precisó The Kyiv Independent.

El fósforo blanco es un alótropo común del elemento químico fósforo que ha tenido un uso militar extenso como agente incendiario, agente para crear pantallas de humo y como componente incendiario antipersona capaz de causar quemaduras graves. El uso de este tipo de armas contra la población civil está prohibido por las Convenciones de Ginebra.

Las primeras entregas de los 800 millones de dólares de la nueva ayuda militar que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está enviando a Ucrania han comenzado a llegar al país, según informó un funcionario de la administración a la CNN.

Biden anunció el nuevo paquete la semana pasada después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, realizara una apasionada petición al Congreso de más ayuda.

Estados Unidos continuará enviando el resto de los 800 millones de dólares a Ucrania lo más rápidamente posible, dijo el funcionario, dado que incluye 800 sistemas antiaéreos Stinger y 100 drones armados, entre otros dispositivos. Ambos se consideran fundamentales para la defensa de Ucrania.

Este viejo y conocido misil Stinger se convirtió en un dolor de cabeza para uno de los ejércitos más poderosos del mundo
Este viejo y conocido misil Stinger se convirtió en un dolor de cabeza para uno de los ejércitos más poderosos del mundoSputnik

La Comisión Europea anunció hoy que finalizó una propuesta de legislación que permitiría compras colectivas de gas, en busca de garantizar abastecimiento a precios razonables y contribuir a reducir sus importaciones desde Rusia.

La Comisión informó en una nota oficial que “está lista a crear un grupo de trabajo sobre compras comunes en un nivel europeo”. Agrupar los pedidos y demandas de los países del bloque facilitaría los contactos con proveedores, añadió, y contribuiría a utilizar el peso político de la Unión Europea (UE) para obtener precios ventajosos.

Un equipo unificado de negociación dirigido por la Comisión Europea “mantendría conversaciones con los proveedores de gas y también preparar el terreno para futuras asociaciones energéticas con proveedores clave”, indicó la institución en una nota.

Vladimir Putin anunció este miércoles que a partir de ahora Rusia exigirá que le paguen en rublos el gas que vende a “países hostiles”, incluyendo los de la Unión Europea (UE), y dio a las autoridades una semana para aplicar el nuevo sistema. ”He tomado la decisión de aplicar un conjunto de medidas para pasar al pago en rublos de nuestro gas suministrado a países hostiles”, dijo el presidente ruso en una reunión de gobierno, y explicó que se trata de una reacción a la congelación de activos rusos por parte de países occidentales.

Putin pidió al Banco Central y al gobierno que pongan en marcha “en el plazo de una semana” el nuevo sistema, que debe ser “claro, transparente” e implica “la adquisición de rublos en el mercado de divisas ruso”.

El anuncio tuvo un efecto inmediato en la moneda rusa, que se fortaleció frente al euro y el dólar tras haberse desplomado desde el 24 de febrero, cuando las fuerzas rusas entraron en Ucrania. “Está claro que entregar nuestras mercancías a la UE, a Estados Unidos, y recibir dólares, euros y otras monedas ya no tiene sentido para nosotros”, dijo Putin.

El presidente ruso también insinuó que otras exportaciones rusas se verán afectadas.

La Bolsa de Moscú reabrirá mañana para la operativa con acciones, tras haber permanecido cerrada desde el pasado 25 de marzo en lo que ha sido el periodo más largo de clausura del parqué moscovita, según ha informado este miércoles el Banco de Rusia. La reapertura del trading en acciones será parcial, ya que solo se permitirá operar con una lista de 33 valores de los 45 que conforman el índice MOEX. Las operaciones se podrán realizar entre las 9:50 y las 14:00, hora local de Moscú.

Los líderes de la OTAN acordarán este jueves cuatro nuevos batallones de combate en el flanco oriental, en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, en la reunión extraordinaria de Bruselas en la que discutirán más apoyo militar a Ucrania ante la invasión militar rusa.

Así lo ha anunciado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa previa a la cumbre extraordinaria que juntará al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con los socios europeos por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania, hace un mes.

Según ha detallado, el despliegue de estos batallones es inmediato y se tendrá como base la presencia reforzada de la Alianza Atlántica por la guerra en Ucrania. Estos grupos contarán con componentes de las fuerzas nacionales de los países anfitriones, pero también con la participación de otros aliados. ”Vamos a desplegarlos tanto tiempo como sea necesario”, ha indicado, al ser preguntado por los planes relativos a la permanencia.

Stoltenberg ha enmarcado este anuncio en la respuesta en el corto plazo de la organización militar a la amenaza que representa la guerra en Ucrania. “Tendrá consecuencias de largo alcance para nuestra seguridad y la OTAN tiene que responder a esta nueva realidad”, ha avisado el político noruego. Esta decisión concuerda con la intención de la OTAN de reforzar su posición de Defensa y disuasión en el este de Europa, aunque, más allá de este anuncio la organización trabaja en un ajuste a largo plazo de su presencia en el frente oriental de la alianza.

Stoltenberg también anunció que la OTAN ofrecerá a Ucrania soporte adicional para hacer frente a las amenazas nucleares, químicas o biológicas. El jefe de la alianza indicó que espera que mañana se apruebe “soporte adicional, incluyendo asistencia en ciberseguridad, así como equipos para ayudar a Ucrania a protegerse contra amenazas químicas, biológicas, radiológicas o nucleares”.

Nestlé dijo el miércoles que suspenderá varias marcas no esenciales en Rusia, como el chocolate KitKat y el Nesquik, en una medida sin precedentes en medio de la presión sobre la principal empresa de bienes de consumo del mundo tras las críticas del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

Las acciones de Nestlé bajaban un 1,3% a las 12:36 GMT, después de haber tocado un mínimo de sesión poco después de la noticia. La declaración fue inusual para el fabricante del caldo Maggi y el café Nescafé, que durante décadas ha seguido operando en zonas de guerra de todo el mundo.

El fin de semana, Zelensky criticó a varias empresas por permanecer en Rusia tras la invasión de Ucrania y acusó a Nestlé de no cumplir con su lema “Buena comida, buena vida”. En los días previos a sus comentarios, Nestlé ya había recibido críticas en internet por parte de compradores, activistas, inversores y figuras políticas.

El presidente estadounidense Joe Biden se dirige el miércoles a Europa para consultar con aliados sobre maneras de evitar que la invasión rusa de Ucrania degenere en una catástrofe aun peor. En un viaje de cuatro días que lo llevará a Bruselas y Varsovia, Biden pondrá a prueba su capacidad de navegar la peor crisis en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Crecen los temores de que Rusia pueda recurrir a armas químicas o nucleares si sus fuerzas se ven empantanadas ante la feroz resistencia ucraniana e incapaces de lograr una victoria relámpago. ”Creo que esa es una amenaza real”, declaró Biden a reporteros en la Casa Blanca antes de partir, en referencia a la posibilidad de que Rusia use armas químicas.

Refugiados ucranianos caminan tras huir de la guerra en una estación de tren en Przemysl, Polonia, el martes 22 de marzo de 2022.
Refugiados ucranianos caminan tras huir de la guerra en una estación de tren en Przemysl, Polonia, el martes 22 de marzo de 2022.Sergei Grits – AP

La Comisión Europea decidió acciones para apoyar a los Estados miembros en la acogida de refugiados ucranianos y, en particular, para garantizar el derecho a la educación, la atención sanitaria, la vivienda y el trabajo. Lo informó la comisión en un comunicado.

Entre las diversas herramientas, también hay un portal educativo para vincular material didáctico en ucraniano o un mecanismo de transferencia para quienes necesitan atención urgente, con 10.000 camas ya disponibles. Asimismo, incluye la propuesta sobre la Acción de Cohesión para los Refugiados en Europa (CARE) y las enmiendas a los Fondos de Asuntos de Interior 2014-2020.

El apoyo personalizado a través de la herramienta técnica proporcionará a los Estados miembros una contribución al desarrollo de capacidades institucionales y operativas para acoger a las personas que huyen de la guerra en Ucrania, mejorar su integración social y económica y hacer el mejor uso de los fondos de la Unión Europea disponibles para proporcionar alojamiento a familias o niños no acompañados, indica el comunicado.

Además, los Estados miembros pueden utilizar la financiación disponible en el marco de las React-EU (Ayuda a la Recuperación para la Cohesión y los Territorios de Europa), en particular el tramo de 2022 de hasta 10.000 millones de euros. Para apoyar a los estados miembros, y en particular a los más cercanos a la frontera de la UE con Ucrania, se pondrán a disposición 3400 millones de euros de pagos de prefinanciación en el marco de React-EU para acelerar el acceso a los fondos.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió este miércoles “suspender temporalmente” su cooperación con Rusia debido a la invasión de Ucrania, según una resolución adoptada por su consejo de administración. La resolución, que aísla aún más a Rusia dentro del sistema de instituciones de la ONU, también excluye al país de las reuniones y conferencias técnicas y de expertos decididas por el consejo de administración de la OIT.

Anatoly Chubais, un alto funcionario del gobierno de Vladimir Putin, renunció a su cargo y abandonó Rusia, citando su oposición a la guerra en Ucrania, según informó hoy la agencia Bloomberg.

La renuncia de Chubais, enviado especial para el clima, lo convierte en el funcionario de más alto nivel en romper con el Kremlin por la invasión.

Chubais, de 66 años, es uno de los pocos reformistas económicos de la década de 1990 que permaneció en el gobierno de Putin y mantuvo estrechos vínculos con funcionarios occidentales.

Vladimir Putin anunció el miércoles que Rusia dejará de aceptar pagos en dólares o euros por los suministros de gas a la Unión Europea y dio a las autoridades rusas una semana para aplicar el nuevo sistema en rublos.

“He tomado la decisión de aplicar un conjunto de medidas para pasar al pago en rublos de nuestro gas suministrado a países hostiles”, dijo el presidente ruso en una reunión de gobierno, y explicó que se trata de una reacción a la congelación de activos rusos por parte de países occidentales.

Así quedó uno de los últimos edificios destruidos por el bombardeo ruso sobre Kiev

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, lanzó una advertencia y dijo que el envío de una misión de paz de la OTAN a Ucrania sería una decisión “temeraria y extremadamente peligrosa” dada la actual situación sobre el terreno.

En su habitual rueda de prensa, el funcionario ruso indicó que esta acción traería “claras consecuencias difíciles de revocar”, según recogió la agencia de noticias Interfax. Sus palabras llegan después de que el gobierno polaco señalara que propondrán formalmente a la OTAN el envío de una misión de paz a Ucrania.

”Se está llevando a cabo una operación militar especial, y cualquier contacto entre nuestras tropas y las de la OTAN podría acarrear consecuencias difíciles de reparar”, dijo Peskov en una declaración que suena amenazante.

Polonia anunció hoy que decidió expulsar a “45 espías rusos que se hacían pasar por diplomáticos”. Así lo comunicó el ministro de Interior, Mariusz Kaminski. “De manera coherente y decidida, desmantelamos la red de los servicios especiales rusos en nuestro país”, dijo en Twitter.

Volodimir Zelensky agradeció hoy lo que considera una acción “decisiva” por parte de las autoridades japonesas en el marco de la invasión rusa de Ucrania y pidió a Tokio que “siga así, forzando a Rusia para alcanzar la paz, deteniendo el tsunami contra Ucrania” para “garantizar que existe un mañana”.

El discurso realizado ante el Parlamento nipón llegó horas después de que el primer ministro japonés, Fumio Kishida, abandonara el país para dirigirse a Bruselas, donde mañana se celebrará una cumbre del G-7.

Mañana, el Papa Francisco, junto a obispos de todo el mundo, realizará una jornada de oración mundial para pedir que se preserve al mundo “de la amenaza nuclear”, según el texto al que accedió la agencia Télam.

“Líbranos de la guerra, preserva al mundo de la amenaza nuclear”, reclama uno de los pedidos que el Papa hará desde las 17 hora local (las 13 en Argentina). La exhortación tendrá lugar en la celebración de la Penitencia que el Papa presidirá en la Basílica de San Pedro y durante la que Jorge Bergoglio “consagrará a Rusia y Ucrania al Inmaculado Corazón de María”, según la convocatoria oficial.

”Nosotros hemos perdido la senda de la paz. Hemos olvidado la lección de las tragedias del siglo pasado, el sacrificio de millones de caídos en las guerras mundiales”, dice otro de los párrafos del texto.

La ofensiva rusa en Ucrania “se estanca pese a todas las destrucciones que provoca día tras día”, consideró hoy el jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz. ”Las imágenes que nos llegan cada día son difíciles de soportar: casas destruidas, hospitales bombardeados, ciudades asediadas, soldados muertos y cada vez más civiles muertos y heridos, mujeres y niños que huyen con lo poco que han podido llevarse delante de los tanques y misiles de Putin”, declaró conmovido el mandatario.

Esta foto tomada y difundida por el Servicio de Prensa del Ministerio del Interior de Ucrania el 21 de marzo de 2022 muestra a los bomberos apagando un incendio en un centro comercial tras un bombardeo ruso en Kiev. - Al menos seis personas murieron en el bombardeo nocturno de un centro comercial en la capital ucraniana, Kiev, según un periodista de la AFP, mientras los rescatistas rastrean los restos en busca de otras víctimas. (Foto de AFP)
Esta foto tomada y difundida por el Servicio de Prensa del Ministerio del Interior de Ucrania el 21 de marzo de 2022 muestra a los bomberos apagando un incendio en un centro comercial tras un bombardeo ruso en Kiev. – Al menos seis personas murieron en el bombardeo nocturno de un centro comercial en la capital ucraniana, Kiev, según un periodista de la AFP, mientras los rescatistas rastrean los restos en busca de otras víctimas. (Foto de AFP)STR – AFP

No obstante, Scholz afirmó que la OTAN no participará directamente en el conflicto. “Por difícil que sea, no cederemos a las exigencias de una zona de exclusión aérea. La OTAN no tomará parte en la guerra”, sostuvo.

El funcionario tampoco cree que Alemania, que debe restringir su dependencia energética respecto a Rusia, vaya a renunciar a corto plazo al suministro de gas o de petróleo procedente de ese país. “Hacerlo de un día para otro supondría sumir a nuestro país y a toda Europa en una recesión”, advirtió.

“Rusia es un importante país miembro (del G-20) y ningún miembro tiene derecho a expulsar a otro país”, dijo esta mañana, a la prensa, el portavoz de la diplomacia china, Wang Wenbin, en una clara muestra de apoyo al Kremlin.

Así, el gobierno de China dejó en clara su posición en contra de una exclusión de Rusia de la próxima cumbre del G-20. La idea había sido sugerida por Estados Unidos a raíz de la invasión de Ucrania. La próxima reunión está prevista en Indonesia para fines de este año.

En tanto, y a un mes del inicio de la guerra, los países occidentales preparan nuevas sanciones contra Rusia y se reunirán mañana en Bruselas en tres ámbitos diferentes: la OTAN, el G-7 y una cumbre europea.

En vísperas de una cumbre de la Unión Europea (UE) para discutir el conflicto bélico, el primer ministro italiano, Mario Draghi, reclamó en las últimas horas que China no apoye a Rusia en la invasión a Ucrania y pidió evitar un “choque de civilizaciones” entre Occidente y Moscú.

”Es fundamental que la Unión Europea sea compacta en mantener espacios abiertos de diálogo con China para que contribuya al esfuerzo de mediación internacional”, reclamó Draghi ante el Parlamento, en Roma. “Debemos reiterar la expectativa de que Pekín se abstendrá de apoyar acciones de Moscú y participará en el esfuerzo de paz”, añadió el funcionario ante los diputados italianos.

Ayer, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky habló por videoconferencia ante el Parlamento italiano en un mensaje en el que pidió sanciones más contundentes contra los empresarios rusos que pasan sus vacaciones en Italia, advirtió sobre la escasez de alimentos y la crisis migratoria que puede desatar la guerra y aseguró que el “objetivo final” del Kremlin es Europa.

Zelensky habló ante el Parlamento italiano

”Debemos congelar los activos de todos aquellos que tienen en Rusia el poder de tomar decisiones”, clamó Zelensky en una aparición que provocó el aplauso de los legisladores presentes en el recinto.

En un discurso antes estudiantes, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, manifestó: “Las negociaciones son difíciles, la parte ucraniana cambia constantemente de posición”.

Y acusó: “Es difícil librarse de la impresión de que nuestros socios estadounidenses les llevan de la mano”. Para el representante ruso, el objetivo de Washington es “dominar” el orden mundial, usando para ellos incluso las sanciones.

“Los estadounidenses parten simplemente del principio de que no es provechoso para ellos que este proceso termine rápidamente”, dijo Lavrov. ”Muchos querrían que las negociaciones estén en un callejón sin salida”, estimó el responsable de la diplomacia rusa, citando a Polonia, uno de los principales apoyos de Ucrania.

”Los países occidentales quieren ser mediadores. No nos oponemos, pero tenemos líneas rojas”, advirtió Lavrov. El ministro ruso también reprochó que Occidente esté “colmando a Ucrania de armas” destinadas, según él, a “mantener el mayor tiempo posible” a Moscú y a Kiev en un “estado en el que hay combates”.

Bien entrada la mañana en Kiev, se oyeron explosiones y ráfagas de disparos. El intenso fuego de artillería provino desde el noroeste, donde las fuerzas rusas intentaban tomar los suburbios de la capital ucraniana.

El gobierno municipal de la capital ucraniana informó que hubo daños en edificios de dos barrios residenciales. Un centro comercial, algunos inmuebles de empresas privadas y rascacielos recibieron impactos en los barrios de Sviatoshynskyi y Shevchenkivskyi. Cuatro personas resultaron heridas, agregaron por la plataforma de mensajería Telegram, informó la agencia de noticias Europa Press.

Convoy militar ruso se acerca a Kiev, la capital de Ucrania
Convoy militar ruso se acerca a Kiev, la capital de UcraniaGETTY IMAGES

A su vez, las fuerzas rusas bombardearon y destruyeron un puente en la cercada ciudad de Chernígov, indicó el gobernador de la región, Viacheslav Chaus. El puente se utilizaba para permitir la salida de la población civil y la llegada de la ayuda humanitaria. Cruzaba el río Desná y conectaba la ciudad con la capital del país, Kiev.

El ejército ucraniano afirmó en su actualización matutina que Rusia ha estado reclutando activamente a exmilitares, particularmente a “aquellos que ya tienen experiencia en combate”, dio a conocer la BBC.

Además, el ejército ucraniano afirmó que las fuerzas rusas “están desmoralizadas en algunas direcciones particulares”, y que Ucrania está realizando una “defensa circular” en Mariupol: una ciudad portuaria estratégica donde, según Zelensky, hay más de 100.000 residentes atrapados sin acceso a alimentos ni medicinas.

Tal como informó la agencia Reuters, Estados Unidos y otras naciones occidentales están considerando excluir potencialmente a Rusia del G-20. A partir de la palabra de analistas, la BBC sostuvo que, si bien esto se sumaría a las sanciones económicas existentes contra Rusia por parte de Occidente, sería vetado por otras naciones clave del G-20, como China, India y Arabia Saudita.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que Rusia moviliza equipo militar “de forma encubierta” desde Bielorrusia para reponer las pérdidas que sufre en terreno ucraniano.

En ese sentido, contó que, “en Bielorrusia, representantes de las fuerzas de oposición y ciudadanos preocupados, que condenan al actual gobierno ilegítimo de Rusia en la guerra con Ucrania, interrumpieron parcialmente la conexión ferroviaria entre Bielorrusia y Ucrania”.

Las tropas rusas que ocupan la planta de energía nuclear de Chernobyl “saquearon y destruyeron” un laboratorio en el sitio, afirman funcionarios ucranianos, tal como afirmó la BBC.

Según dicho medio, la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión dijo que los rusos dañaron su Laboratorio Analítico Central, el cual procesa una gran cantidad de desechos radiactivos.

Además, en una publicación de Facebook, afirmaron que en el laboratorio hay “muestras altamente activas y muestras de radionúclidos, que hoy están en manos del enemigo”, como así también “equipos analíticos valiosos” que no estaban disponibles en otros lugares de Europa.

Esta fotografía de archivo tomada el 8 de diciembre de 2020 muestra una vista general de la planta de energía nuclear de Chernobyl y la cúpula protectora gigante construida sobre el sarcófago del cuarto reactor destruido
Esta fotografía de archivo tomada el 8 de diciembre de 2020 muestra una vista general de la planta de energía nuclear de Chernobyl y la cúpula protectora gigante construida sobre el sarcófago del cuarto reactor destruidoGENYA SAVILOV – AFP

El jefe de la administración militar regional de Sumy, Dimitro Zhivitski, informó que el Servicio Estatal de Emergencia no pudo acceder a una zona en la que se registró un incendio a gran escala por enfrentamientos activos en la ciudad de Trostianets.

”Ese incendio grande que se está dando hoy en Trostianets es imposible extinguirlo porque continúan los enfrentamientos. Es imposible que llegue el Servicio de Emergencias del Estado”, advirtió, según recoge la agencia de noticias Interfax.

El funcionario también señaló que “hay un problema muy grande con la preservación de los cuerpos de los asesinados y muertos en la morgue”. Además, sostuvo que es peligroso caminar por la calles de la ciudad ya que, dijo, el ejército ruso “dispara a la gente”. “Una mujer que simplemente viajaba por la ciudad en bicicleta fue asesinada a tiros”, sostuvo en esa línea, tal como informó la agencia de noticias Ukrinform.

A veces, cuando la guerra hace que las paredes de su clínica psiquiátrica del noroeste de Kiev se tambaleen, la jefa de enfermeras, Oksana Padalka, se esconde para llorar porque quiere evitar mostrar sus emociones ante “los chicos”, como llama a los pacientes de entre 18 y 80 años que viven en el centro. “Lloro sin consuelo en mi habitación para que nadie me vea”, confiesa a AFP.

Más allá de su angustia, llega sonriente ante sus pacientes. “Si ellos ven que mantenemos la calma, piensan que todo está normal y todo irá bien”. Sin embargo, algunos “dicen que tienen miedo”, y otros preguntan “cuándo terminará la guerra”. “Los abrazamos, les decimos que somos su familia, les mostramos que vamos a estar aquí para cuidarlos, que todo va bien, que la vida es bella”, cuenta.

Antes de la guerra, había 120 personas para cuidar de los pacientes. La mitad no ha vuelto a trabajar. Entre ellas, una enfermera que vive en Butsha, en la línea de frente, y de la que Oksana no tiene noticias “desde hace dos semanas”.

Una cámara registró el momento de la explosión de un misil ruso a escasos metros de civiles que caminaban por las calles de Kyiv
Una cámara registró el momento de la explosión de un misil ruso a escasos metros de civiles que caminaban por las calles de KyivTwitter/@nexta_tv

El Departamento de Defensa de Estados Unidos cifra en más de 1.100 los misiles que lanzó Rusia en Ucrania desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero y señaló, por primera vez, que el poder militar ruso está por debajo del 90 por ciento.

”Lo que observamos durante las últimas 24 horas es que los rusos probablemente estuvieron disparando contra la ciudad desde el mar, desde el Mar de Azov, justo al sur de Mariúpol. Evaluamos que tienen entre cinco y seis barcos”, estimó el alto funcionario estadounidense en rueda de prensa.

Estados Unidos anunció que este jueves hará oficial una nueva batería de sanciones, en coordinación con sus aliados, contra Rusia en respuesta a la invasión a Ucrania, iniciada hace ya casi un mes, según indicó en rueda de prensa el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

”El poder y el prestigio de Rusia se han visto gravemente mermados. El Ejército ruso ha tenido un desempeño dramáticamente inferior. La economía rusa se ha visto sacudida por poderosas sanciones. Los sectores rusos de alta tecnología y defensa están siendo asfixiados por insumos clave. Y Rusia es un paria en la comunidad internacional”, resumió.

El teatro de Mariupol fue bombardeado el miércoles 16 de marzo de 2022, informaron las autoridades locales
El teatro de Mariupol fue bombardeado el miércoles 16 de marzo de 2022, informaron las autoridades localesGobierno de Ucrania

Según Vladyslav, el cerrajero de 27 años que trabaja en el teatro de la ciudad de Mariupol bombardeado por las fuerzas rusas las consecuencias del impacto fueron “terribles” y “desgarradoras”.

La BBC conversó con algunos de los sobrevivientes. Uno de ellos es Vladyslav, quien estaba cerca de la entrada principal cuando ocurrió la explosión. Al oirla, corrió a un sótano y, 10 minutos después, escuchó que el edificio se estaba incendiando.

“Una madre estaba tratando de encontrar a sus hijos bajo los escombros, y un niño de cinco años gritaba: ‘No quiero morir’. Fue desgarrador”, contó. Y añadió: “Están pasando cosas terribles”.

La vocera del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, apuntó contra el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan. “Sus acciones, por supuesto, no son accidentales; el fiscal decidió contribuir a la histeria antirrusa que ahora arde en Estados Unidos y la Unión Europea, así como en los cuerpos bajo su control en manos de Occidente”, remarcó.

Según la agencia rusa TASS, citada por Europa Press, Zajarova pareció referirse al anuncio de Khan del arresto de tres ciudadanos de Osetia del Sur, incluidos aquellos con ciudadanía rusa, “por presuntos crímenes de guerra contra personas de etnia georgiana”, una decisión que calificó de “cínica”.

22-03-2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA
22-03-2022 Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania POLITICA EUROPA INTERNACIONAL UCRANIA PRESIDENCIA DE UCRANIA

El presidente Zelensky contó que conversó con el Papa Francisco y que lo invitó a conocer Ucrania. “Creo que podremos organizar esta importante visita, y que apoyará inequívocamente a cada uno de nosotros, los ucranianos”, dijo en un posteo que compartió en Facebook.

Además, se refirió a la difícil situación que se vive en Mariupol, y precisó: “Al día de hoy, hay unas 100.000 personas en la ciudad. En condiciones inhumanas. En un bloqueo total. Sin comida, sin agua, sin medicinas. Bajo constantes bombardeos”.

Un depósito del establecimiento farmacéutico Farmak, cerca de la ciudad de Makarov, en la región de Kiev, quedó destruido por un incendio generado por bombardeos rusos, anunció un miembro del consejo de supervisión de la empresa, Petro Chernyshov.

“Por lo que sabemos, existió una batalla de blindados en esta área, nuestro depósito se quemó completamente y la empresa sufrió grandes pérdidas”, escribió en la red Facebook Chernyshov, según la estatal agencia Ukrinform.

24-02-2022 Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia POLITICA EUROPA BIELORRUSIA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA
24-02-2022 Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia POLITICA EUROPA BIELORRUSIA INTERNACIONAL PRESIDENCIA DE BIELORRUSIA

Una destacada figura de la oposición bielorrusa en el exilio instó a los países occidentales a reforzar las sanciones contra el presidente Alexander Lukashenko y su régimen por apoyar la invasión rusa de Ucrania.

Lukashenko respaldó la invasión por las fuerzas del ruso Vladimir Putin permitiéndole lanzar ataques desde territorio bielorruso.

El poder de combate de Rusia en Ucrania disminuyó por debajo del 90% desde niveles previos a la invasión por primera vez desde que comenzaron los ataques, dijo un alto funcionario de Defensa de Estados Unidos, lo que sugiere grandes pérdidas de armamento y un aumento de las bajas.

Estados Unidos estima que Rusia reunió más de 150.000 soldados alrededor de Ucrania antes de la invasión del 24 de febrero, junto con suficientes aviones, artillería, tanques y otros artefactos de guerra para su ataque a gran escala. ”Por primera vez, pueden estar un poco por debajo del 90%”, dijo el funcionario de Defensa a periodistas bajo condición de anonimato y sin proporcionar pruebas.

El presidente de Ucrania “espera” conversar con su homólogo chino, Xi Jinping, acerca de la invasión rusa a su país, iniciada hace ya casi cuatro semanas, informó el jefe del gabinete ucraniano, Andrei Yermak.

”Los países líderes de Occidente y Oriente deberían ponerse de acuerdo sobre el tema de disuadir a Rusia”, dijo Yermak en su cuenta de la red social Twitter. Y añadió: “Kiev tiene la esperanza de que Beijing desempeñe un papel más destacado para poner fin a esta guerra. Esperamos que Zelensky y Xi Jinping hablen”.

En este punto, el funcionario apuntó que China es “uno de los líderes más poderosos del mundo” por lo que Kiev espera que Beijing desempeñe un “papel importante” para ponerle fin a la guerra.

Leave a Reply